Segunda Especialidad en Ingeniería y Gestión Ambiental

Presentación

La Ingeniería y Gestión Ambiental nace de la necesidad de lograr el desarrollo de los países en armonía con la naturaleza y con mínima alteración de sus componentes y por la demanda de uso d los recursos naturales renovables y no renovables. Constituye la respuesta técnica de los requerimientos de desarrollo y la conservación del ambiente.

Se concentra en desarrollar destrezas para la reducción de la contaminación y para la adecuación ambiental de las instalaciones productivas del país, de manera de contribuir a la renovación industrial y al desarrollo de las infraestructuras para satisfacer las necesidades de la sociedad con la menor alteración posible a los sistemas naturales. Los alumnos inscritos en la Segunda Especialidad en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín recibirán una sólida formación científica y técnica de manera que estén preparados para el ejercicio profesional en una forma integral, con conocimientos específicos en las áreas de: Ciencias Básicas de la lngenieríaAmbiental.

Esta preparación les permitirá trabajar con especialistas en cualquiera de los tópicos indicados.

Objetivos

  • Promover oportunidades para la ampliación de conocimientos y la formación avanzada de ingenieros en el campo de la lngeniería Ambiental.
  • Formar recursos humanos capaces de utilizar eficazmente métodos, técnicas e instrumentos adecuados para la solución de problemas de ingeniería Ambiental.
  • Proporcionar una visión global de la Ingeniería Ambiental y de su aplicación en el manejo de proyectos de desarrollo para que estos puedan ser formulados de acuerdo con una concepción amplia sobre la relación hombre­ambiente-sociedad.

Perfil del Postulante

Dirigida a graduados universitarios y profesionales de todas las áreas del conocimiento que busquen integrarse a equipos consultores multidisciplinarios, esto es: gestores y evaluadores de política, encargados y ejecutores de proyectos y programas ambientales, de desarrollo, de financiación, productivos y otros educadores, empresarios, comunicadores, profesionales en general que deseen desempeñarse como consultores ambientales.

Perfil del Egresado


  • Conceptuar, diseñar, construir y operar sistemas de depuración de agentes líquidos. Organiza y llevar adelanta programas de control de calidad de aguas.

  • Evaluar, los procesos que puedan dar origen a la contaminación del aire, así como conceptualizar, y diseñar, construir y operar sistemas de control de emisiones a la atmósfera. Organizar y llevar adelante programas de control de calidad del aire.

  • Conocer suficientemente los criterios necesarios para establecer las normas, así como el programa relativo al uso y posterior disposición de sustancias tóxicas y peligrosas o no biodegradables que necesariamente tengan que ser utilizados en actividades específicas.

  • Dominar las técnicas necesarias para evaluar la producción de ruidos, estableciendo su origen y formas de control de las emisiones sonoras.
    Conjuntamente con otras ramas de ingeniería, establecer el manejo eficiente de los recursos de agua y definir los usos más apropiados.

  • Poder evaluar riesgos tecnológicos u operacionales de las instalaciones industriales, verificando sus consecuencias ambientales.

  • Conocer los aspectos complementarios a su formación de ingeniero en áreas como legislación, ética ambiental, economía ambiental y sistemas de información geográfica.

  • Ser capaz de participar en equipos interdisciplinarios que aborden la solución de problemas ambientales mediante la aplicación

Horarios

Clases teóricas: Lunes, Miércoles y Viernes de 18:00 horas a 20:45 horas Clases prácticas se realizarán en ambientes de nuestra Universidad y en ambientes externos de acuerdo con convenios con otras Instituciones.

Informes

Secretaria 959691970 Sra. Cristina Pacheco
segunda.espec.ing.procesos@gmail.com

Av. Independencia S/N Edificio Antonio Raymondi, 1er Piso

Plan de Estudios

Estudios Créditos
PRIMER SEMESTRE
Métodos Estadísticos en la Investigación Científica y Tecnológica 4
Ecología y Medioambiente 4
Métodos Instrumentales de Análisis 4
Auditoria de Sistemas Integrados 4
Gestión Medioambiental en Industrias Mineras (e) 3
SEGUNDO SEMESTRE
lng. Control de Efluentes Industriales y Urbanos 6
lng. Control de Desechos Sólidos Urbanos e Industriales 4
Evaluación de Impacto Ambiental e Instrumentos de Gestión 4
Seminario de Tesis 3
Biotecnología Aplicada Contra la Contaminación Ambiental (e) 3
Gestión Medioambiental en las industrias Agro alimentarias (e) 3

Docentes

Conformada por especialistas y profesionales con estudios de postgrado locales y visitantes, con amplia trayectoria del área.

Informes y mesa de partes:

fip_mesadepartes@unsa.edu.pe

Plan y borrador de tesis

Helard Quintanilla

Grados y Títulos

Augusto Martínez

Contacto

DIRECCIÓN
Av. Independencia s/n Edif. Adm. 2º Piso

TELÉFONO
+51 54 288864

Web Site
https://fip.unsa.edu.pe

E-mail
fip@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017