Segunda Especialidad en Seguridad y Prevención de Riesgos Industriales

Presentación

El campo de la seguridad y prevención de riesgos ha cobrado un importante significado en las últimas décadas, que comprende un profundo análisis de los cambios tecnológicos que han introducido nuevos riesgos en los procesos productivos.

La relación existente entre salud, seguridad y productividad, los costos, la presión medioambiental, el incremento de accidentes y siniestralidad en el manejo de materias primas toxicas y peligrosas en los procesos industriales y comerciales; factores que sumados han transformado la seguridad y prevención de riesgos en un desafió que es el más importante a manejar para elevar la calidad de vida del personal que labora en las industrias.

Objetivos

  • Capacitar a los profesionales para desarrollar las funciones de acuerdo con los requerimientos de la industria sobre Seguridad y Prevención de riesgos. El alumno obtendrá un conocimiento multidisciplinario de las diferentes especialidadesconvergentes en la labor preventiva que le capacite para abordar la Seguridad y Prevención de Riesgos Industriales, conocer las prácticas y usos de la gestión en seguridad yprevención de riesgos, etc.
  • Capacitar al alumno, igualmente, para apreciar y evaluar los riesgos y las condiciones de trabajo presentes en los procesos productivos y, en general en cualquier actividad laboral.
  • Proponer las acciones preventivas más convenientes para el control de dichos riesgos y la mejora de las condiciones de trabajo, de acuerdo con la normativa vigente, las prácticas y el uso de conocimientos sobre los posibles efectos indeseados de los riesgos sobre las personas ylos bienes, etc.
  • Promover el desarrollo de temas de investigación y gestión relacionados con la problemática de la Seguridad yprevención de riesgos en la Industria.

 

Perfil del Postulante

La SESPRI está dirigida a graduados universitarios y profesionales de todas las áreas del conocimiento que busquen integrarse a equipos consultores multidisciplinarios, esto es: gestores y evaluadores de politica, encargados y ejecutores de proyectos y programas de seguridad y prevención de riesgos industriales, de implementación en sectores productivos, empresariales, educadores, comunicadores y profesionales en general que deseen desempeñarse en esta área de especialización

Perfil del Egresado

Identificar factores de riesgo existentes en las diferentes actividades industriales priorizándolas para luego establecer programas y procesos que generen prácticas y condiciones saludables, investigando la realidad epidemiológica, social, cultural, tecnológica y valorando las necesidades, problemas y expectativas de salud de la población trabajadora, a fin de contribuir a su reducción y control.
Evaluar y cuantifica los problemas de salud de los trabajadores y del ambiente generando conocimientos científicos sobre la situación de salud de la población trabajadora para solucionarlos enelproceso del desarrollo productivo.
Gerenciar los recursos necesarios orientados a mejorar el ambiente Industrial, enfatizando en la modificación de los factores adversos a la salud y seguridad de los trabajadores para unrendimiento laboral óptimo.
Manejar eficazmente la información para una vigilancia de la salud de los trabajadores y analiza moderadamente los datos del sistema de información geográfica enla vigilancia ambiental.
Desarrollar investigaciones operativas en los aspectos de higiene, seguridad y salud delos trabajadores, que permita conocer y ampliar los existentes, así como proponer intervenciones utilizando tecnologías apropiadas a nuestro medio orientados al desarrollo y mejoramiento de la productividad.
Diseñar y evaluar programas educativos en salud para los trabajadores así como también participar en la formación de recursos humanos en el área de salud ocupacional anivel depre ypostgrado y de educación técnica.
Evaluar el impacto ambiental en la salud de la comunidad, proponiendo alternativas de desarrollo sostenible en función del conocimiento científico y tecnológico delmedio ambiente valorando y protegiendo la biodiversidad.
Diseñar y ejecutar proyectos de inversión en salud ocupacional y ambiental que conduzcan a la solución de problemas prioritarios.
Diagnosticar la situación de la salud ocupacional y ambiental en cualquier ámbito Industrial y presenta alternativas de mejora en relación al contexto internacional y nacional enque se desenvuelve.

Horarios

Las clases teóricas se dictarán en horarios coordinados, martes y jueves de 18:00 horas a 20:45 horas o fines de semana y las prácticas se realizarán en ambientes de nuestra Universidad yen ambientes externos de acuerdo con convenios con otras Instituciones.

Informes

Secretaria 959691970 Sra. Cristina Pacheco
segunda.espec.ing.procesos@gmail.com

Av. Independencia S/N Edificio Antonio Raymondi, 1er Piso
Facultad de Ingeniera de Procesos (Antes de Estadio Ex-Hochimin)

Plan de Estudios

Estudios Créditos
Primer Semestre 4
Seguridad Industrial y Salud Ocupacional 3
Procedimientosde seguridad, actividades criticas yequipos de protección personal 5
Evaluación y control de riesgos industriales: química, textil, minera, eléctrica 3
Planes de contingencia ycapacidad de respuesta ante emergencia 3
Seguridad en la manipulación, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas nivel 1 (e) 4
Gestión del riesgo de incendio ymanejo de Combustibles (e)
Segundo Semestre
Gestión de seguridad y salud en el trabajo 4
Implementaciónyauditoria de sistemas integrados de gestión de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, responsabilidad social 5
Actividades Preventivas en Empresas en Seguridad y Salud en el Trabajo 4
Taller de Seminario de Tesis 3
Ergonomía y Psicología Aplicada al Trabajo y la Salud (e) 3
Ámbito Jurídico de la Prevención (e) 3
-Materiales peligrosos, respuesta a emergencia 2

Docentes

Conformada por especialistas y profesionales con estudios de postgrado locales y visitantes de la industria, con amplia trayectoria del área.

Informes y mesa de partes:

fip_mesadepartes@unsa.edu.pe

Plan y borrador de tesis

Helard Quintanilla

Grados y Títulos

Augusto Martínez

Contacto

DIRECCIÓN
Av. Independencia s/n Edif. Adm. 2º Piso

TELÉFONO
+51 54 288864

Web Site
https://fip.unsa.edu.pe

E-mail
fip@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017