Perfil del egresado

Los Ingenieros de Materiales egresados de la Universidad Nacional de San Agustín son profesionales de alta calidad e integrales, desde una perspectiva ética, científica y tecnológica, con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del país y de los avances del conocimiento. Con capacidad de emprendimiento, competitividad, cooperación, liderazgo y con conocimientos interdisciplinarios para relacionar la estructura multi-escala con las propiedades, procesamiento y aplicaciones de los materiales metálicos, cerámicos, polímeros, biológicos, compuestos; así como de los materiales funcionales, biomateriales y nanomateriales; para combinarlos o modificarlos con el objetivo de mejorar el desempeño, durabilidad y costo, tanto de los productos como de los procesos. Todo ello, en forma sustentable y socialmente responsable.

El Ingeniero de Materiales puede desempeñar funciones:

  • En industrias productoras, utilizadoras, recicladoras de materiales; diseñar, seleccionar y optimizar materiales; procesos de producción y transformación de materiales; diseño y cálculo de los materiales a usarse en los componentes de equipos; reutilización, recuperación y reciclado de materiales.
  • En el control de materiales para caracterizar y evaluar materiales, controlar la calidad de los materiales, mantenimiento y durabilidad de los materiales, así como con en la seguridad estructural y predicción de la vida en servicio.
  • En la gestión y servicios de materiales para analizar y homologar materiales; para realizar consultorías, auditorías y peritajes; gestionar empresas de producción y transformación de materiales; gestionar materiales en centros públicos e instituciones sanitarias; administración pública.
  • En el uso sostenible de los materiales para conservar y gestionar el medio ambiente y el patrimonio artístico y cultural para preservar las estructuras y obras de arte del patrimonio cultural, gestionar el medioambiental y la disposición de residuos.
  • En investigación y docencia para desempeñar actividades de estudios de prospectiva, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de materiales, docencia universitaria, docencia no universitaria.