Campo Ocupacional

La principal fuente de empleo del egresado de Ingeniería Metalúrgica la encuentra en la industria minero-metalúrgica, en el área de plantas de beneficio y extracción de materiales, plantas de preparación mecánica de minerales, plantas concentradoras, plantas metalúrgicas, instituciones de investigación, en Centros de Educación Superior, como docente en disciplinas afines a su perfil, y en el sector acerero y de refinación. Una parte de los egresados se incorpora al área de servicios, en bufetes de ingeniería y de consultoría, en empresas dedicadas a brindar servicios técnicos especializados.

El Ingeniero Metalurgista tendrá también como funciones principales:

  • Ejecutar las tareas básicas para la obtención de los principales metales, aleaciones, producciones de piezas y materiales necesarios para la economía.
  • Determinar y seleccionar la materia prima, combustible, reactivos y otros materiales fundamentales para los procesos metalúrgicos.
  • Interpretar y diagnosticar los problemas más generales de las operaciones básicas de los procesos metalúrgicos.
  • Ejecutar las principales técnicas de muestreo y participación en los análisis y ensayos en la producción metalúrgica, así como, aplicar los principios básicos sobre el mantenimiento de equipamiento y las instalaciones.

El Ingeniero Metalurgista crea, diseña y dirige los procesos que llevan a la construcción de herramientas y maquinarias.