Competencias de la carrera

Competencias Generales

Los estudios generales constituyen una etapa de formación del estudiantes universitario en los que se fomenta una formación básica (de 35 créditos) que le permita el desarrollo integral de sus capacidades cognitivas y sensibles, haciendo posible una comprensión general del mundo y la sociedad, la complejidad de ecosistemas altamente interrelacionados y una formación profesional basada en fundamentos que le permitan una rápida y flexible adaptación a un entorno muy cambiante así como su lugar en ellos.

El Reglamento de estudios generales indica que el reforzamiento de las capacidades de aprendizaje se expresa en el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Analiza la estructura y enfoques teóricos, antes de aceptarlos como válidos y partiendo de las necesidades de su sociedad.
  • Reflexiona críticamente sobre diferentes planteamientos y perspectivas relacionados con problemas profesionales, personales y colectivos de su realidad, así como sus alternativas de solución.
  • Reconoce la importancia de la investigación científica y el empleo de métodos científicos para afrontar los problemas de la práctica profesional y ciudadana.
  • Reflexiona críticamente sobre los fundamentos del conocimiento científico y su metodología en las diferentes disciplinas mediante las exigencias y particularidades de cada una de ellas.
  • Resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos relacionados con la práctica profesional y social, tanto puros como aplicados, demostrando razonamientos lógicos.
  • Identifica los principios básicos de ¡as ciencias naturales y sociales para una comprensión global del mundo, así como de la realidad nacional y local.
  • Comunica adecuadamente tanto en forma oral como escrita, en su lengua materna y en otras lenguas, a fin de interactuar con otras personas y en diferentes contextos.
  • Utiliza diferentes técnicas de estudio que le permiten lograr aprendizajes de manera individual y cooperativa en función de las estrategias de aprendizaje personales y grupales.
  • Organiza de manera planificada su autoaprendizaje continuo, tanto individual como colectivamente, de acuerdo a los diferentes contextos.
  • Gestiona la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla de manera crítica en la resolución de problemas personales, profesionales y sociales.
  • Integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de estudio, investigación y resolución de problemas personales, profesionales y sociales.

El Reglamento de estudios generales indica que las competencias que desarrollan la formación humanística, identidad y ciudadanía son:

  • Actúa éticamente en sus comportamientos dentro y fuera de la universidad a fin de fortalecer sus valores y transformar la sociedad.
  • Identifica las emociones propias y las de los demás para establecer relaciones humanas armoniosas que fortalezcan la sociedad arequipeña y sus retos actuales.
  • Aprecia obras artísticas demostrando altos niveles de sensibilidad e identidad local y nacional.
  • Practica actividades físicas como medio para el desarrollo físico y mental, la conservación de la salud y las potencialidades para la trasformación y ayuda social.
  • Explica los problemas sociales más relevantes del Perú desde el punto de vista económico, social, político, cultural, etc., con el fin de comprometerse a contribuir con su solución.
  • Interpreta su realidad a partir de los procesos históricos y culturales, tanto a nivel local, nacional e internacional fortaleciendo su identidad cultural, arequipeña y peruana.
  • Valora el sistema democrático de gobierno como medio para el análisis de la universidad, la comunidad y el desarrollo social.
  • Defiende los derechos y deberes ciudadanos y estudiantiles, dentro del marco de la ley, consolidando sus posiciones para la transformación y desarrollo de una sociedad democrática y justa.
  • Reconoce la libertad de expresión dentro y fuera de la universidad propiciando un ambiente con diversidad de ideas y defensa de posiciones fundamentadas que enaltezcan la sociedad arequipeña.
  • Comprende el significado de conceptos como diversidad cultural, interculturalidad y otros como prejuicio, estereotipo, discriminación y tolerancia en función del bienestar personal y social.
  • Respeta la diversidad cultural y de pensamiento que está presente en la universidad y en la región, reconociendo sus diferentes manifestaciones y contribuyendo al desarrollo de una sociedad intercultural.
  • Asume el compromiso de respetar y preservar el medio ambiente, cumpliendo las normas respectivas, a fin de vivir en una relación armoniosa con la naturaleza.
  • Participa en programas y proyectos dirigidos a solucionar problemas apremiantes de la profesión, la universidad/la localidad y la sociedad.

Competencias Específicas y de Especialidad

Son los estudios que proporcionan los conocimientos propios de la profesión y especialidad correspondiente. El periodo de estudios tiene una duración de 5 años distribuidos en 10 semestres académicos.

Competencias Específicas

En la formación de los estudios específicos, el estudiante desarrollará las siguientes competencias:

  • Identifica problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
  • Aplica los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización, para la comprensión de los sistemas mitigación y remediación.
  • Describe los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos electromagnéticos y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Aplica los principios, leyes y teorías de la química orgánica e inorgánica, analítica, termoquímica y sus aplicaciones en la ingeniería, que sustentan en la transformación de la materia.
  • Emplea balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos, para el diseño tecnológico de los sistemas de mitigación.
  • Interpreta los componentes bióticos, abióticos y antrópicos del ambiente como sistema complejo, los procesos, interacciones y atributos que configuran los distintos compartimentos ambientales haciendo uso de las bio y geo tecnologías.

Competencias de Especialidad

  • Emplea la legislación existente en materia ambiental para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería ambiental, donde respeta el marco legal de la normativa establecida.
  • Analiza los procesos antropogénicos con relevancia ambiental para la ejecución de soluciones de ingeniería a problemas ambientales en las que tiene en cuenta la evaluación de estrategias alternativas con responsabilidad y principios éticos.
  • Evalúa estudios y sistemas de gestión ambiental y de impacto ambiental para la preservación del ambiente biótico y abiótico en el que abarca dimensiones Económica, Social y Técnica, con humildad e iniciativa profesional.
  • Elabora estudios de impacto ambiental, proyectos de análisis, prevención de riesgos, sistemas de control, remediación y/o mitigación, a partir de la elaboración de la línea base, Biótica y Abiótica de acuerdo a la normativa y reglamentación en la prevención de impactos ambientales, donde lidera los diferentes equipos multidisciplinarios con responsabilidad y equidad.
  • Desarrolla proyectos de saneamiento y tratamiento de agua, aire, suelo, aplicando procesos y tecnologías para minimizar los impactos de las actividades antropogénicas, donde considera aspectos técnico—ambientales pertinentes, con honestidad y equidad.
  • Aplica Protocolos de control y monitoreo en sistemas ambientales antropogénicos y naturales con la finalidad de verificar si las medidas aplicadas en los procesos de mitigación o remediación son los esperados, donde toma en cuenta la línea base del sistema, con orden y responsabilidad.
  • Aplica los instrumentos y técnicas necesarias para diseñar y dirigir programas de gestión Ambiental y optimizar los procesos tecnológicos, considerando aspectos técnico-ambientales pertinentes con responsabilidad y ética.
  • Implementa sistemas para el desarrollo de auditorías y peritajes ambientales con la finalidad de optimizar la gestión ambiental de una organización, donde aplica instrumentos, tecnologías sostenibles y sustentables con ética, responsabilidad y orden.
  • Diseña sistemas de tratamiento y control de contaminantes en los componentes aire, agua y suelo para minimizar la concentración de las sustancias contaminantes.
  • Aplica los protocolos de acción establecidos a nivel nacional por entidades con competencia Ambiental.
  • Participa en proyectos de Carácter Ambiental como vía para brindar soluciones integrales a los problemas ambientales que enfrenta la sociedad a partir de sus cualidades de liderazgo de equipos interdisciplinarios. Efectúa investigaciones pertinentes orientadas al avance del conocimiento de las ciencias ambientales, aplicándolo para dar solución a problemas regionales y nacionales que o requieran a partir de sus cualidades de liderazgo y donde asume la responsabilidad en la coordinación de equipos interdisciplinarios.
  • Enfrenta situaciones ambientales problemáticas de la actualidad para alcanzar un sólido desarrollo regional y nacional a partir de sus sólidas calidades de responsabilidad y lealtad y de conjunto con equipos interdisciplinarios.