Objetivos Generales
La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de acuerdo al plan estratégico y los ejes estratégicos ha establecido sus objetivos en base a cinco pilares:
Enseñanza-Aprendizaje.
- Integrales: competitivos, cultos, crítico y creativo, líderes y generadores de conocimientos, con valores y comprometidos con el desarrollo ambiental sostenible de la sociedad.
- Con sólidas bases científicas en el campo del medio ambiente y habilidades en el campo de la Ingeniería, de forma que contribuya a la solución de los problemas relacionados con la contaminación ambiental.
- Competentes en la aplicación de tecnologías limpias; que diseñen e implementen recursos para la producción de bienes y servicios con el mínimo impacto ambiental; y que planifiquen el uso racional del potencial de los recursos naturales.
- Con alto grado de compromiso para la promoción y el desarrollo de proyectos de beneficio social que aseguren calidad de vida y desarrollo sostenible.
- Para contribuir a la implementación y desarrollo de programas especializados, con miras a que nuestro país se creen las bases para el desarrollo académico y de investigación en la disciplina de la Ing. Ambiental.
Investigación
- Impulsar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica, tanto básica como aplicada, bajo criterios de excelencia, procurando fomentar la competitividad de los círculos de investigación.
- Formar en el estudiante una actitud racional frente a su desempeño en la sociedad como profesional, por medio del método científico sobre el cual debe fundamentar una actitud crítica permanente, que le permita evaluar y seleccionar los nuevos conocimientos, tecnologías y técnicas que aplicará en el desempeño de su profesión.
- Generar conocimientos que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, académico, cultural, social y económico de la región y el país.
- Desarrollar proyectos dentro de líneas de investigación definidas por la Escuela.
- Adoptar mecanismos de trabajo en equipo como estrategia para la producción de conocimiento y para la generación de grupos de investigación que obtengan reconocimiento nacional e internacional por su producción científica y tecnológica.
- Evaluar permanente toda actividad de investigación con el fin de optimizar la utilización del talento humano y los recursos institucionales.
- Divulgar los resultados de la investigación a través de revistas indexadas nacionales e internacionales, congresos, publicaciones, foros especializados, y a través de la actividad docente de pre y postgrado.
Proyección Social y Extensión
- Organizar las actividades de extensión según las prioridades que establezca la Escuela de Ingeniería Ambiental en función de sus principios y de las disciplinas que cultiva.
- Favorecer la ejecución y desarrollo de programas de extensión y de proyección fomentando centros extensión y de proyección, proceso permanente que asegure la prestación de servicios a la comunidad y permita proyectar a la Escuela en la sociedad.
- Lograr la vinculación con instituciones públicas y privadas, nacionales, extranjeras e internacionales, para la formulación y ejecución de proyectos de interés de la escuela, que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos
- Mantener la permanente articulación con la educación Básica Regular, tendiente a elevar el nivel académico del personal docente, mejorar la formación y capacitación de los alumnos y modernizar su gestión y organización.
- Promover la participación de la Comunidad Ambientalista en actividades deportivas, tanto de recreación como de competencia, que posibiliten su mayor integración y contribuyan a la formación espiritual y física de los estudiantes, docentes y administrativos.
- Lograr la mayor participación de miembros de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental en actividades voluntarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida, favorezcan un desarrollo social, promuevan los principios éticos que dan pleno significado a la vida humana y extiendan los servicios de la Escuela más allá de los límites propiamente académicos.
- Promover la vinculación activa con sus egresados para enriquecer su quehacer profesional y aportar al desarrollo de las actividades de docencia, investigación y Extensión de la Escuela, fortalecer su sentido de pertenencia y su proyección en todos los ámbitos de la sociedad, para participar en los procesos de desarrollo y transformación social, cultural y política del país.
Infraestructura
- Construcción del Pabellón de aulas, laboratorios, centros de investigación, producción y administración.
- Mejorar, modernizar, ampliar y preservar la infraestructura física e instalaciones, con la que cuenta dados en calidad de préstamo en uso.
- Prever y atender, conforme a los recursos financieros disponibles, las necesidades prioritarias de remodelación, modernización y mantenimiento de instalaciones actuales en uso de la Escuela de Ingeniería Ambiental.
- Garantizar la funcionalidad y seguridad de los ambientes asignados a la Escuela.
Auto evaluación – Acreditación
- Culminar el proceso de auto evaluación como fase previa de la acreditación de la Escuela.
- Aplicar las estrategias para el cumplimiento de los estándares de calidad educativa de la Escuela.
- Socializar los beneficios y ventajas de la acreditación de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental.
- Asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental