Preguntas Frecuentes

¿Qué función o funciones realizan los Tutores Académicos?

La función fundamental del  Tutor es que los alumnos alcancen los objetivos establecidos para la unidad formativa de la que es responsable, desde la selección de los contenidos y las actividades, la elección de un determinado modelo de interacción para el trabajo en grupo y, por supuesto, el programa adecuado de evaluación.

¿Qué representa la Figura del Defensor del Estudiante?

La Defensoría Universitaria contribuye a formar una conciencia de derechos y de respeto a las normas que garantizan la igualdad y la justicia para toda la Comunidad Universitaria. Si bien se rige por el Estatuto de la Universidad, los reglamentos y demás normas internas que le sean aplicables, es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones e independiente de los órganos de gobierno de la Universidad.Está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, administrativos y docentes) frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren; así como de proponer acciones, normas y políticas que permitan mejorar el respeto y defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la institución brinda a estudiantes, administrativos y profesores.La Defensoría Universitaria garantiza la confidencialidad a los miembros de la comunidad universitaria que soliciten su intervención.

¿Es necesario llevar primero todas las asignatura obligatorias y luego las asignaturas electivas?

No. Es conveniente que el estudiante establezca un equilibrio entre las asignaturas obligatorias y electivas de cada nivel.
Si se desea una Carta de Presentación para una empresa y/o Instituciones

¿Qué se debe hacer?

El interesado acercarse a Mesa de Partes de la Escuela (en el Pabellón de Ingeniería de Materiales, primer piso) y llenar la solicitud adecuada. La carta se entrega un día hábil después de haber solicitado el trámite.

¿Existe el Ingreso Directo para Deportistas Calificados?

Los postulantes que sean deportistas calificados de alto nivel por la respectiva federación deportiva nacional con la aprobación del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que sean considerados aptos para iniciar estudios universitarios deben someterse a evaluación especial en las fechas señaladas por la Universidad. Pueden acogerse a dicha evaluación, por única vez, los deportistas que hayan culminado los estudios secundarios el año inmediato anterior a su postulación. Los resultados de dicha evaluación son inapelables.Las inscripciones se llevan a cabo según el calendario establecido.

¿Quiero continuar mis Estudios en otra Universidad, qué Trámites tengo que seguir?

Pueden postular a Traslados Externos, los estudiantes de cualquier Universidad del Perú o del extranjero La postulación a Traslados Externos solo es procedente para la misma Escuela o Carrera Profesional que se sigue en la Universidad de origen.  Los postulantes deben adjuntar a su expediente: el certificado de estudios que acredite haber aprobado dos períodos lectivos semestrales completos o uno anual o 36 créditos y la constancia de matrícula vigente del año académico inmediato anterior de la Universidad de origen; ambos documentos deberán estar emitidos y refrendados por el Vicerrectorado Académico, Secretario General o Secretario de Servicios Académicos, además de los requisitos fijados en el REGLAMENTO.

¿La inscripción al examen de admisión es personal?

Corresponde a un acto público, con plenas capacidades de ejercicio, por lo que se considera como postulante al Proceso Ordinario, a toda persona que acredite su inscripción con el Carné de Postulante; previa identificación.  Pueden postular al Proceso Ordinario quienes hayan aprobado estudios completos de Educación Secundaria en el Perú.  El postulante se inscribe a la Escuela Profesional de su preferencia como opción única, siendo su participación en forma personalísima; salvo las excepciones de ley.

¿Qué tramites puedo realizar en la escuela de Ing. de Materiales?

  • Matricula semestral
  • Matricula en curso de verano
  • Rematricula
  • Solicitar examen de jurado
  • Solicitar examen de suficiencia
  • Solicitar examen de rezagados
  • Solicitar examen de nivelación
  • Solicitar un tutor
  • Solicitar cartas de presentación para realizar prácticas
  • Solicitar informe para constancia de egresado
  • Solicitar certificados de estudios de egresados anteriores a la nueva ley universitaria.

¿Cómo es el procedimiento para dichos trámites?

El procedimiento consiste en presentar una solicitud y recibo de pago según TUPA-UNSA (obtenido en caja UNSA de 8am a 13pm) si fuera el caso en secretaria de la escuela, dicho documento debe tener respuesta de conformidad con la ley de procedimiento administrativo.