Reseña Histórica

Los orígenes de la Escuela Profesional de Ingeniería Química se remontan a mayo de 1958, fecha en la cual sucede la transformación de la sección de Química Analítica, perteneciente a la Facultad de Ciencia, en la Escuela Instituto de Química Industrial. Esto llevó a que el 24 de noviembre de 1961 en sesión del Consejo de Facultad de Ciencias se cree la carrera de Ingeniería Química con su respectivo plan de estudios.

Cabe resaltar que en esta época era requisito el cursar seis años de estudio para obtener el título profesional. Y es así que en el año de 1969, bajo Ley Universitaria 17437, cambia sustancialmente la estructura de la Universidad Peruana, que acorta a cinco los años requeridos para estudiar la carrera de Ingeniería Química; dos años de estudios generales y tres años de estudios de especialización.

En el año de 1970, el plan de estudio de la Escuela Profesional de Ingeniería Química es reajustado, considerando en su nueva currícula áreas menores de Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Industrial.

La década de los setenta fue un año marcado por la turbulencia vivida por la comunidad universitaria agustina. Asimismo, el año de 1977 la carrera de Ingeniería Química es ubicada en el Programa Académico de Matemáticas, Ciencias Físicas e Ingenierías; pero al año siguiente, la CONUP restablece la Dirección del Programa Académico de Química, donde es incluida la carrera de Ingeniería Química.

Con la promulgación de la Ley 23733 en el año 1984 se restablece el sistema facultativo en la universidad peruana, creándose así la Facultad de Ingeniería de Procesos, la cual estuvo conformada en sus inicios por las escuelas profesionales de Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica. A partir de esta fecha transcurren diez periodos de gestión en la Escuela Profesional de Ingeniería Química hasta la promulgación de la actual Ley universitaria 30220.

En la actualidad la Escuela Profesional de Ingeniería Química posee más de mil estudiantes matriculados, quienes vienen recibiendo su formación académica y profesional de veintiséis docentes adscritos al Departamento de Ingeniería Química y alrededor de doce docentes externos, los cuales pertenecen a los Departamentos Académicos de Física, Matemática y Química