En qué consiste la carrera

¿En qué consiste la carrera?

La ingeniería de alimentos es la rama de la ingeniería que tiene como propósito la transformación de materias primas de consumo humano en productos alimentarios con una vida útil más prolongada, sin que éstas pierdan su valor nutritivo, funcional y organoléptico (sensorial).

¿Cuál es la situación en el Perú?

Actualmente, la mayoría de universidades que imparten esta carrera la ofertan con el nombre de Ingeniería en Industrias Alimentarias, a excepción de dos que la ofrecen como Ingeniería de Alimentos. Pero, cualquiera sea el caso, esta profesión está siendo reconocida como la carrera del futuro, por su invaluable aporte en la sobrevivencia de la población mundial, a través del mejoramiento de las técnicas de producción de alimentos para una población que cada día va en aumento. La gente puede dejar de hacer muchas cosas, pero… nunca dejará de comer.

¿Cómo está la oferta y la demanda?

Es ofertada por la mayoría de las universidades del Perú, cada una con sus ventajas y desventajas en diversos aspectos. La demanda no es muy auspiciosa en la actualidad, debido en parte a las tendencias que marcan el desarrollo actual de nuestro país, como es la infraestructura y el cuidado del medio ambiente; pero, si consideramos lo que sucede en el exterior, la producción y comercialización de alimentos es un tema que se toma con mucha seriedad.

¿Es una carrera rentable?

En la actualidad sí, debido a que las empresas de producción de alimentos marcan la pauta respecto a la innovación y desarrollo de productos, como son Alicorp, Gloria, Laive, D’onofrio, Nestlé, entre otros.